ROLON, ANA BEATRIZ Y OTRO c/ D.C. VIAJES Y TURISMO S.A. s/ORDINARIO
La actora demandó por devolución de sumas pagadas por un viaje de egresados que no pudo concretarse, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia y ordenó la restitución de parte de lo abonado.
¿Quién es el actor?
Ana Beatriz Rolón, por sí y en representación de su hijo menor Nahuel Jonathan Hischier
¿A quién se demanda?
D.C. Viajes y Turismo SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamaron la devolución de lo pagado por el viaje de egresados de Hischier que no pudo realizarse, más indemnizaciones por daño moral y punitivo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que la resolución del contrato por parte de la demandada no fue abusiva, pero ordenó la restitución de $37.530 de los $41.700 abonados, con intereses. Rechazó los reclamos por daño moral y punitivo.
Los fundamentos relevantes fueron:
- La demandada estaba facultada contractualmente para resolver el contrato ante el incumplimiento en el pago de dos cuotas consecutivas.
- Si bien la demandada había aceptado en otras oportunidades pagos con demora, ello no la obligaba a hacerlo en este caso, donde la actora pretendía pagar apenas una de las tres cuotas pendientes próximas al viaje.
- La demandada acreditó que el retraso en los pagos dificultaba la organización del viaje grupal, por lo que su decisión no fue abusiva.
- Correspondía la restitución de $37.530 (del total de $41.700 abonados) conforme a las cláusulas contractuales que preveían la deducción de ciertos gastos administrativos.
- No se configuraron los requisitos para imponer una condena por daños punitivos, que exigen conductas con dolo o culpa grave.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: