SANCHEZ, FELISA c/ BANCO MACRO S.A. s/SUMARISIMO
La actora demandó al banco por problemas con un depósito. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios, incluyendo una multa civil.
Daños y perjuicios por problemas con un depósito de $69.812 que el banco registró incorrectamente.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y condenó al banco a pagar $212.830,80 en concepto de daño material y moral, más $500.000 de multa civil. Fundamentó que el banco no logró justificar su proceder y que su conducta negligente generó un daño moral indemnizable, ameritando la aplicación de la multa civil.
- Fundamentos relevantes:
"La carga de la prueba actúa, entonces, como un imperativo del propio interés de cada uno de los litigantes y quien no prueba los hechos arriesga la suerte del pleito."
"El carácter tuitivo de la ley de Defensa del Consumidor vino a agravar la carga que pesa en cabeza del proveedor de bienes y servicios."
"La conducta del banco en materia contractual, respecto de sus clientes, no puede apreciarse con los parámetros aplicables a un neófito, sino que debe ajustarse a un "standard" de responsabilidad, acorde a su carácter profesional."
"La finalidad de disuasión se aprecia explícitamente en los fundamentos del proyecto de ley 26.361 que introducen los daños punitivos (art. 52 bis) en la ley 24.240."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: