DEL CAMPO MUÑOZ, MARIA ISABEL Y OTROS c/ ESTANCIA CAMPO GARAY S.A. Y OTROS s/ORDINARIO
Los accionistas impugnaron la resolución asamblearia que aprobó la hipoteca de un inmueble. La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que la pretensión devenía abstracta por el levantamiento del gravamen.
Nulidad de la resolución de asamblea ordinaria que aprobó la hipoteca de un inmueble de la sociedad
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. La Cámara confirmó que la pretensión de los actores había devenido abstracta, ya que se había cancelado la hipoteca sobre el inmueble.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El juez de primera instancia consideró que no se acreditaron los presupuestos de responsabilidad civil de los directores y accionistas por la hipoteca, y que el acto de constitución de hipoteca estaba comprendido en las facultades del directorio. La Cámara entendió que si bien los actores pudieron estar en una situación de incertidumbre por la negativa de la sociedad a reconocerlos como socios, ello no implicaba que la acción tuviera fundamentos sustancialmente conjeturales. Además, reconocieron que la pretensión devenía abstracta por la cancelación de la hipoteca. Por lo tanto, no se configuraba mérito suficiente para exceptuar la aplicación de la regla de condena en costas al litigante vencido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: