GIUSTRA, ANA CONCEPCION Y OTRO c/ BRICK PROPIEDADES & SERVICIOS Y OTRO s/ORDINARIO
Consumidores promovieron acción por daños por frustración de negocio inmobiliario, pero la Cámara confirmó el rechazo de la demanda al concluir que no probaron el daño invocado.
Daños y perjuicios por frustración de negocio inmobiliario
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la acción al concluir que los actores no acreditaron el daño que invocaron. Si bien la inmobiliaria pudo haber incurrido en cierta responsabilidad por no verificar la aptitud del inmueble para obtener un crédito hipotecario, los actores no lograron probar la existencia y condiciones del préstamo alternativo que alegaron haber tenido que obtener, lo cual impedía establecer el perjuicio real que sufrieron.
Fundamentos relevantes:
- Los testimonios de los prestamistas familiares y la pericia contable carecen de eficacia probatoria respecto al préstamo obtenido por los actores, por basarse únicamente en sus dichos sin acreditar debidamente su existencia y condiciones.
- La sola manifestación de los actores sobre el préstamo obtenido no es suficiente para tener por configurado el daño alegado.
- Corresponde imponer las costas a los actores como sustancialmente vencidos, pero eximiéndolos de su pago por aplicación del beneficio de justicia gratuita en materia de consumidores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: