TRUJILLO, MELISA SOLANGE c/ BANCO SANTANDER RIO S.A. s/SUMARISIMO
La actora promovió demanda contra el banco por retención indebida de impuestos y daños. La Cámara Comercial confirmó la sentencia que ordenó al banco devolver las sumas retenidas y pagar daño moral y punitivo.
Reintegro de percepciones impositivas indebidamente retenidas y daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se condenó al banco a devolver $474.478,64 por percepciones impositivas, $150.000 por daño moral y $250.000 por daño punitivo.
Los principales fundamentos fueron:
- Se acreditó que los consumos eran gastos educativos exentos de impuestos, por lo que el banco debía haber gestionado correctamente el pedido de devolución de la actora.
- La falta de respuesta del banco a los reiterados reclamos de la actora configuró una vulneración al deber de información y trato digno que establecen los arts. 4 y 8 bis de la LDC.
- Procede la condena por daño moral ante la afectación a la tranquilidad anímica de la actora por la retención indebida y la falta de respuesta.
- Procede la condena por daño punitivo, en función de la gravedad de la conducta del banco al desatender los reclamos de la actora y no cumplir con sus obligaciones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: