CHEN, MENG YA c/ SANCHEZ DE BUSTAMANTE 2351 S.A. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por cobro de diversos créditos derivados de contratos de mutuo verbales. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que el actor no logró acreditar la existencia de los préstamos invocados.
¿Quién es el actor?
Meng Ya Cheng
¿A quién se demanda?
Sánchez de Bustamante 2351 S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de créditos provenientes de contratos de mutuo verbales
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que el actor no logró acreditar la existencia de los contratos de mutuo invocados, ya que no aportó prueba documental que los respaldara, y la prueba testimonial y de whatsapp resultaron insuficientes. Por el contrario, la pericia contable y la documental aportada por la demandada indicarían que los depósitos realizados se vinculaban a una operatoria de cambio de divisas, y no a préstamos.
Fundamentos principales:
- La carga de la prueba respecto de los hechos constitutivos de la demanda recaía sobre el actor, quien no logró acreditar la existencia de los contratos de mutuo verbales invocados.
- La ausencia de instrumentación escrita de los supuestos mutuos, siendo el actor un experto en operaciones financieras, resulta llamativa.
- El perito contable señaló que el actor dificultó el acceso a su contabilidad, ocultando información relevante.
- Los intercambios de whatsapp dan cuenta de una operatoria de compra-venta de divisas, y no de un contrato de mutuo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: