D., A. M. c/ OBRA SOCIAL UNIÓN PERSONAL Y OTRO s/INCUMPLIM.DE PREST.DE OBRA SOC./ MED.PREPAGA
El actor promovió demanda por incumplimiento de prestaciones médicas. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó el nexo causal entre el daño sufrido por el demandante y la conducta de la obra social y la tercera citada.
¿Quién es el actor?
Ariel Martín Dente
- Demandados: Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales SA, Health Services Argentina SA, SMG Compañía Argentina de Seguros SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incumplimiento de prestaciones médicas por demora en la atención y traslado tras un accidente que derivó en amputación de dedo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso de apelación y confirmó la sentencia que había rechazado la demanda. Los jueces consideraron que no se acreditó el nexo causal entre el daño y la conducta imputada a los demandados, ya que no se contaba con suficiente prueba documental sobre la evolución médica del actor y su atención previa a la intervención quirúrgica. Los magistrados señalaron que si bien la obra social debe organizar competentemente la prestación médica, para imputar responsabilidad es necesario acreditar el nexo causal entre el hecho dañoso y el perjuicio, siendo la historia clínica una prueba fundamental en casos de mala praxis. En este caso, no se contaba con elementos suficientes sobre el estado del actor previo a la intervención que derivó en la amputación de su dedo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: