GALARZA ADRIANA ELIZABETH Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR POLICIA FED ARG s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados del fallecimiento de su concubino, un sargento de la Policía Federal, durante el cumplimiento de funciones. La Cámara Nacional de Apelaciones rechazó la demanda conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre resarcimiento de personal policial por actos de servicio.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores (Adriana Elizabeth Galarza por sí y en representación de sus hijos Pablo Sebastián y Nicole Antonella Aquino) demandaron al Estado Nacional
- Ministerio del Interior
- Policía Federal por los daños y perjuicios derivados del fallecimiento de Osmar Ismael Aquino, padre de los menores y concubino de Adriana, ocurrido el 1 de abril de 2005 mientras cumplía funciones policiales.
En primera instancia, se hizo lugar parcialmente a la demanda ordenando al Estado Nacional a pagar indemnizaciones a los actores. Ambas partes apelaron.
La Cámara Nacional de Apelaciones, en aplicación de la jurisprudencia de la Corte Suprema ("doctrina Leston"), resolvió rechazar la demanda. Consideró que al tratarse de un sargento de la Policía Federal fallecido en cumplimiento de funciones específicas y propias de la actividad policial, sus derechos se limitan a los beneficios previstos en las leyes y reglamentos de la fuerza, sin poder reclamar la indemnización del derecho civil, salvo que se trate de un "acto típicamente accidental", lo que no se configura en el caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: