DILLON , GABRIELA CECILIA Y OTRO c/ EMPRESA DE VIAJES Y TURISMO RIOS AR SA s/LESION Y/O MUERTE DE PASAJERO TRANS. MARITIMO
Los actores promovieron demanda por lesiones sufridas durante un viaje. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la agencia de viajes a indemnizar a los actores por daños y perjuicios.
- Actores: Gabriela Cecilia Dillon y María Alejandra Anselma Dillon
- Demandada: Empresa de Viajes y Turismo Ríos AR S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos durante un viaje a Colonia, Uruguay, a bordo del buque "Atlantic III".
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la demandada. Consideró que la demandada, en su calidad de agencia de viajes, estaba alcanzada por las normas de la Ley de Defensa del Consumidor y la Convención de Bruselas sobre Contratos de Viaje, por lo que le correspondía responder objetivamente por los daños sufridos por los actores durante el viaje. Condenó a la demandada a abonar a cada actora $10.500 en concepto de daño moral y gastos médicos.
Fundamentos principales:
- La demandada actuó como agencia de viajes y por lo tanto le resultan aplicables las normas sobre contratos de viaje y defensa del consumidor, más allá de si intervino como organizadora o intermediaria.
- Conforme el art. 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, la demandada responde objetivamente por los daños ocasionados a los consumidores, sin que pueda invocar la eximente de causa ajena.
- Las normas de consumo deben prevalecer e interpretarse de la manera más favorable al consumidor, conforme la jerarquía constitucional de la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: