PEIRANO LIDIA ELBA c/ BANK BOSTON NA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la pesificación de su depósito bancario. La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente al reclamo, pero rechazó el daño moral y el daño punitivo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La señora Lidia Elba Peirano demandó al Bank Boston N.A. por daños y perjuicios derivados de la pesificación de su depósito bancario en dólares estadounidenses. Reclamó la devolución de los U$S 4.787,79 pesificados a $1,40 por dólar, más una indemnización por daño moral estimada en $40.000 y el pago de daño punitivo.
- El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando al banco a pagar la suma resultante de aplicar las pautas fijadas por la Corte Suprema en los casos "Massa" y "Kujarchuk", pero rechazó el daño moral y el daño punitivo.
- Ambas partes apelaron. El banco se agravió por la imposición de costas, mientras que la actora recurrió el rechazo del daño moral y el daño punitivo.
- La Cámara confirmó la sentencia en cuanto a la procedencia del reclamo por la pesificación del depósito, pero rechazó los agravios respecto al daño moral y el daño punitivo. Fundamentó que el banco obró conforme a las normas reglamentarias y no puede atribuírsele una conducta antijurídica que justifique la reparación del daño moral. Tampoco corresponde aplicar la multa civil de daños punitivos.
- En cuanto a las costas, la Cámara consideró que correspondía imponerlas al banco por haber obligado a la actora a continuar el juicio, a pesar de que el criterio de la Corte Suprema sobre la pesificación ya había sido definido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: