LO TURCO CARLOS c/ ORIGENES SEGUROS DE RETIRO SA s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
El actor promovió demanda por incumplimiento de un contrato de renta vitalicia previsional en dólares. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y confirmó que los contratos de renta vitalicia previsional en dólares no están alcanzados por la "pesificación" de la emergencia económica.
Actor: Carlos Lo Turco
Demandado: Orígenes Seguros de Retiro S.A.
Objeto: Incumplimiento de contrato de renta vitalicia previsional en dólares estadounidenses
Decisión: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Confirmó que los contratos de renta vitalicia previsional en dólares no están alcanzados por la "pesificación" establecida en la legislación de emergencia económica (Ley 25.561 y decretos), siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema en los precedentes "Benedetti" y "Álvarez". Además, impuso las costas a la demandada, pese a que la Corte Suprema en "Benedetti" las había impuesto por su orden, argumentando que los tribunales inferiores tienen discrecionalidad en la regulación de costas al tratarse de una cuestión no federal.
"Evidentes razones de economía procesal aconsejan decidir conforme a la jurisprudencia citada, tal como lo hemos venido haciendo ante planteos que guardan estricta analogía con los desarrollados en estas actuaciones. Por lo que el agravio esgrimido debe ser admitido."
"No hay, pues, motivos que justifiquen dejar de lado el principio objetivo de la derrota. (...)Es que, a catorce años de dictada la legislación de emergencia -en la que se fundó el incumplimiento del contrato de autos
- no parece razonable seguir sosteniendo la existencia de una situación de incertidumbre que justifique apartarse del principio de la derrota; máxime meritando que la jurisprudencia y la doctrina mayoritaria han adoptado la solución propiciada por esta Sala."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: