SAL NAVE SA c/ CAP Y/O ARM Y/O PROP BQ NORUEGA MARIBEL s/ABORDAJE
La embarcación del actor sufrió daños por las maniobras negligentes del buque demandado, por lo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la condena al pago de los montos reclamados por daño emergente y lucro cesante.
¿Quién es el actor?
Sal Nave Sociedad Anónima, propietaria y armadora del buque tanque "Vizcaíno"
¿A quién se demanda?
Propietario y/o armador y fletadores del buque noruego "Maribel"
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de daños y perjuicios por abordaje
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda. La Cámara confirmó la sentencia que condenó al demandado al pago de los montos reclamados por daño emergente (reparaciones y trabajos de emergencia) y lucro cesante.
Fundamentos principales:
- La Ley de Navegación establece que las normas sobre abordaje son aplicables aun sin contacto físico entre los buques, cuando un navío provoca daños a otro.
- Las pericias navales acreditaron que las maniobras negligentes del buque "Maribel" al navegar a excesiva velocidad y muy cerca del buque "Vizcaíno" provocaron violentos movimientos y golpes que dañaron a este último.
- Respecto del daño emergente, se acreditaron los montos abonados por el actor para las reparaciones y trabajos de emergencia.
- En cuanto al lucro cesante, se consideró probada la pérdida de ingresos por los días que el buque "Vizcaíno" estuvo fuera de servicio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: