Logo

CELIZ LUIS ALBERTO Y OTROS c/ TELEFONICA DE ARGENTINA SA Y OTRO s/PROGRAMAS DE PROPIEDAD PARTICIPADA

Los actores promovieron demanda por el cobro de los bonos de participación en las ganancias de la empresa Telefónica de Argentina S.A. La Cámara hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a Telefónica a abonar los montos correspondientes a los ejercicios societarios de los últimos 10 años, pero rechazó la acción contra el Estado Nacional por encontrarse prescripta.

Prescripcion Responsabilidad del estado Programa de propiedad participada Privatizacion Bonos de participacion en las ganancias Ley 23 696 Telefonica de argentina s a


- Actores: Luis Alberto CELIZ y otros
- Demandados: Telefónica de Argentina S.A. y Estado Nacional
- Ministerio de Economía y Producción

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Cobro de bonos de participación en las ganancias previstos por la Ley 23.696 de Reforma del Estado

¿Qué se resolvió?


- Se hizo lugar parcialmente a la demanda contra Telefónica, condenándola a abonar los bonos correspondientes a los últimos 10 años previos a la interposición de la demanda.
- Se rechazó la demanda contra el Estado Nacional por encontrarse prescripta.
- Se confirmó el rechazo de la demanda respecto del actor Diego Ezequiel Rodríguez por no estar legitimado.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La Corte Suprema declaró inconstitucional el decreto que impedía a las empresas privatizadas emitir los bonos de participación, por lo que Telefónica está obligada a abonarlos.
- El plazo de prescripción es de 10 años para este tipo de reclamos, computado desde la fecha de repartición de cada dividendo.
- La acción contra el Estado Nacional está prescripta al haber transcurrido más de 10 años desde la publicación del decreto que frustró el derecho de los trabajadores.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar