TESTON, GRACIELA SUSANA c/ AEROLINEAS ARGENTINAS SA s/INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
La actora promovió demanda por incumplimiento de contrato de transporte aéreo contra Aerolíneas Argentinas. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. Graciela Susana Teston demandó a Aerolíneas Argentinas S.A. por incumplimiento de contrato de transporte aéreo, ya que el vuelo de regreso desde Madrid a Buenos Aires fue cancelado por un paro de la asociación de pilotos. La Cámara consideró que la huelga gremial interna no configuraba un caso de fuerza mayor que exima a la aerolínea de responsabilidad, ya que la medida era previsible e inevitable. Por ello, confirmó la condena a Aerolíneas a indemnizar a la pasajera por los gastos de viaje y daño moral.
Los fundamentos centrales son:
- En el contrato de transporte aéreo, la demora o cancelación del vuelo genera responsabilidad del transportista, salvo que pruebe que tomó todas las medidas necesarias para evitarlo.
- La aerolínea conocía el conflicto gremial con los pilotos que podía derivar en medidas de fuerza, por lo que no acreditó la imprevisibilidad e inevitabilidad requerida para configurar la fuerza mayor.
- La falta de asistencia y alternativas brindadas por la aerolínea a la pasajera frente a la cancelación del vuelo, corrobora la existencia de daño moral resarcible.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: