PAREDES TELMO FRANCISCO Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de mala praxis médica que causó incapacidad total y permanente a su hija. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó la sentencia incrementando los montos indemnizatorios por daño moral de la víctima directa y de los padres.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de mala praxis médica
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando al Estado Nacional al pago de indemnizaciones a la sucesión de Noelia Karenina Paredes ($ 1.500.000 por daño moral), a Telmo Francisco Paredes ($ 400.000 por daño moral) y a Marcela Elizabeth Parada Mendoza ($ 500.000 por daño moral).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Se acreditó la mala praxis médica por el error en la determinación del período de gestación, la falta de asistencia de la neonatóloga al momento del parto, la falta de asepsia en el catéter aplicado a la recién nacida y la deficiente oxigenación durante su traslado, lo que provocó la incapacidad total y permanente de Noelia Karenina. La obra social tiene responsabilidad por incumplimiento del deber tácito de seguridad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: