FAGUNDEZ LUZ MARISOL c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR PREFECTURA NAVAL ARGENTINA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un ataque sufrido cuando regresaba a su domicilio luego de cumplir funciones como marinera de la Prefectura Naval Argentina. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó la sentencia y aumentó sustancialmente la indemnización por daño moral.
Obtener reparación de daños y perjuicios por ataque sufrido cuando regresaba a su domicilio luego de cumplir funciones como marinera de la Prefectura Naval Argentina.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. El juez de primera instancia condenó al Estado a abonar a la actora $780.000. La Cámara modificó la sentencia y elevó la indemnización por daño moral a $300.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los hechos no provenían de una acción bélica o enfrentamiento armado, sino de un acto accidental, por lo que corresponde la aplicación de normas del derecho común.
- La Corte Suprema ha admitido la procedencia de indemnización por daños accidentales sufridos por integrantes de fuerzas armadas o de seguridad.
- El monto por daño moral fijado en primera instancia no ponderó adecuadamente la gravedad y consecuencias del ataque sufrido por la actora, por lo que se eleva a $300.000.
- Se confirma el resto de las indemnizaciones otorgadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: