ROSEMBERG ANA ESTHER c/ CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PODER JUDICIAL DE LA NACION Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora demandó al Consejo de la Magistratura y a la ART por daños derivados de acoso laboral y violencia de género, obteniendo una indemnización por incapacidad, daño psicológico y moral. La Cámara confirma la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Ana Esther Rosemberg, demandó al Consejo de la Magistratura y a la ART por $381.710,43 en concepto de indemnización por daños derivados del acoso laboral y violencia de género sufridos durante su empleo en el Poder Judicial.
- La actora ingresó al Poder Judicial en 1985 y ascendió a Prosecretaria Electoral. Relata haber sido víctima de actos de hostigamiento, maltrato verbal, sobrecarga de tareas, extensión arbitraria del horario, críticas infundadas y acoso sexual por parte de su superior jerárquico entre 1989 y 1999.
- Ello derivó en diversas patologías, entre ellas depresión, que le provocaron una incapacidad laboral del 70% reconocida por la ANSES en 2005.
- El tribunal consideró acreditado el cuadro depresivo y su conexión causal con el acoso sufrido, aplicando las convenciones sobre discriminación y violencia de género. Flexibilizó las pautas probatorias ante la dificultad de la víctima de acreditar hechos ocurridos en ámbitos reservados.
- En consecuencia, confirmó la condena al Consejo de la Magistratura por daños y perjuicios, indemnizando la incapacidad, el daño psicológico y moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: