MOYANO, EMANUEL IVAN Y OTROS c/ EXPRESO SAN ISIDRO SATCIFI Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios contra la empresa de transporte Expreso San Isidro SATCIFI. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores (Moyano, Barraza y otros) demandaron a Expreso San Isidro SATCIFI por daños y perjuicios derivados de un incidente discriminatorio ocurrido cuando viajaban en el colectivo de la línea 168.
- El chofer Leonardo Benítez se negó a transportar a Moyano por no tener tarjeta SUBE y profirió comentarios discriminatorios por su discapacidad y orientación sexual, impidiendo el descenso de los pasajeros.
- En primera instancia, se hizo lugar parcialmente a la demanda condenando a la empresa de transporte al pago de indemnizaciones por daño moral.
- En apelación, la Cámara modificó la sentencia incrementando los montos indemnizatorios por daño moral, y ordenó a la empresa colocar carteles en sus unidades indicando que no está prohibido utilizar la tarjeta SUBE de otra persona para abonar el boleto.
- La Cámara rechazó el rubro de daño psíquico por falta de acreditación del nexo causal con el hecho, pero consideró que la conducta del chofer lesionó gravemente los derechos a la dignidad, honor e identidad de los pasajeros, justificando una mayor indemnización por daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: