PIPKIN, AGUSTINA MORA Y OTROS c/ REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los padres demandaron al Registro Nacional de las Personas por daños derivados de la asignación del mismo número de documento a su hija y otra menor. La Cámara confirmó la condena al Registro Nacional y al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires por la falta de servicio en la gestión del documento de identidad.
¿Quién es el actor?
Adriana Raquel Wernly y Ricardo Daniel Pipkin, en representación de su hija A.M.P.
¿A quién se demanda?
Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Registro Civil)
- Objeto de la demanda: Indemnización por daños y perjuicios sufridos por la asignación del mismo número de documento a su hija y otra menor.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al RENAPER y al Registro Civil al pago de $68.650 en concepto de daño material y moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró acreditada la falta de servicio del RENAPER por el desconocimiento de la asignación del mismo número a dos personas durante años y su pasividad al iniciar el trámite de rectificación. También consideró responsable al Registro Civil por la inscripción con el mismo número. Señaló que la falta de DNI afecta la libertad ambulatoria y el derecho a la identidad, amparados constitucionalmente y en tratados internacionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: