ANTONIO PAULA KARINA Y OTROS c/ TRENES DE BUENOS AIRES SA Y OTROS s/LESION Y/O MUERTE PASAJEROS TRANS FERROVIARIO
La familia de un fallecido por electrocución demandó a la empresa ferroviaria. La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de la demanda por considerar que la víctima incurrió en conducta antijurídica al ingresar a un área prohibida.
- Actores: Paula Karina Antonio y sus hijas Camila Alonso y Lucía Alonso
- Demandados: Trenes de Buenos Aires SA (TBA) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener reparación por la muerte por electrocución de Federico Ariel Zarini (hijo de la señora Antonio y hermano de Camila y Lucia Alonso)
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda.
Fundamentos principales:
- El juez penal sobreseyó definitivamente a los directivos de TBA, lo cual tiene el efecto de cosa juzgada en la jurisdicción civil.
- Según el testimonio de un testigo presencial, Zarini y otras dos personas ingresaron a las vías del ferrocarril, zona de acceso prohibido al público, en estado de ebriedad, violando señales y carteles de peligro.
- La conducta de Zarini fue antijurídica al ingresar a un área prohibida y caminar por el corredor donde transitan los trenes, exponiendo así su salud y vida.
- Los hechos posteriores (caída, electrocución de Paz y electrocución de Zarini) deben imputarse a la propia víctima como consecuencias previsibles de su acción.
- Aunque se discutiera el alcance de la prejudicialidad entre lo resuelto en sede penal, igual correspondería rechazar la demanda civil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: