Logo

ORELLANA RAQUEL IRENE Y OTRO c/ BULLON JUAN CARLOS Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de calumnias e injurias. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por daño moral.

Dano moral Intereses Danos y perjuicios Responsabilidad civil Injurias Calumnias Dolo Culpa grave Denuncia penal


- Actores: Raquel Irene Orellana y Teresa Antonia Tarzia
- Demandados: Juan Carlos Bullon y Alicia Susana Pane

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamo por daños y perjuicios derivados de calumnias e injurias por una denuncia penal por falsificación de instrumento privado.

¿Qué se resolvió?

Se confirma parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando el monto de la indemnización por daño moral a $70.000 ($35.000 para cada actora). Los jueces consideraron que si bien la absolución o sobreseimiento en sede penal no conlleva automáticamente responsabilidad civil, en este caso se acreditó que los demandados obraron con dolo o culpa grave al efectuar la denuncia penal, lo cual habilita la procedencia de la indemnización por daños y perjuicios conforme al art. 1090 del Código Civil. Respecto al daño moral, se indicó que este se presume ante la comisión de calumnias e injurias, y debe evaluarse considerando la gravedad objetiva de la ofensa y las implicancias espirituales para la víctima. Por ello, se elevó el monto a $70.000. En cuanto a los intereses, se aplicará la tasa activa desde el inicio de la mora hasta el efectivo pago, de acuerdo a la doctrina legal establecida.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar