SUSENA ROSA MARIA c/ EXPRESO VILLANUEVA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral en un reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Quién es el actor?
Rosa María Susena (fallecida durante el juicio, continuado por sus herederos)
- Demandados: Expreso Villa Nueva S.A., Rubén Darío Collazo y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito cuando la actora se disponía a descender de un colectivo y este reinició la marcha, provocando su caída.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, elevando la indemnización por incapacidad física sobreviniente a $50.000 y el daño moral a $25.000. Dispuso que los intereses se calculen desde la fecha del hecho y hasta el pago efectivo, a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina. Confirmó el resto de la sentencia apelada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la incapacidad física sobreviniente, el perito oficial la estimó en 24% y se consideró que, dado el fallecimiento posterior de la víctima, su avanzada edad y condición de jubilada, la suma otorgada en primera instancia era algo reducida.
- En cuanto al daño moral, se valoró la repercusión que el accidente debió generar en los sentimientos de la damnificada, las secuelas, y sus características personales.
- En relación a los intereses, se aplicó la tasa activa del Banco Nación en línea con la jurisprudencia de la Cámara.
- Se confirmó la extensión de la condena a la aseguradora, rechazando la aplicación de una franquicia invocada por esta, por existir confusión de intereses entre el asegurado y la aseguradora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: