O., K. S. Y OTRO c/ L. S., F. I. s/FILIACION
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó al demandado al pago de las costas procesales.
¿Quién es el actor?
K. S. O. y otro
¿A quién se demanda?
F. I. L. S.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda de filiación para que el demandado reconozca su paternidad sobre J. C. O.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la apelación, modificando la sentencia de primera instancia al imponer las costas procesales al demandado. Fundamentó que la actitud del demandado obligó a la actora a iniciar el proceso, y que el allanamiento no fue incondicionado ni total.
- "Se trata de una disposición que autoriza a que se le impongan las costas procesales a quien venció en el juicio. Hay que analizar el comportamiento de las partes, si el accionante tuvo la necesidad de promover el proceso para lograr el reconocimiento de su derecho; si acudió a las vías extraprocesales de igual resultado o si le dio oportunidad al demandado de conocer su intención o de reclamarle previamente sin que la demanda constituya un proceso sorpresivo. También habrá de determinarse la condición morosa, dilatoria o entorpecedora del demandado."
- "La mediación obligatoria es importante ya que, en cierto modo, revierte el sentido de la oportunidad para allanarse a satisfacer la pretensión. Si se promueve la demanda tras fracasar el acto de conciliación es evidente que el sometimiento voluntario es tardío."
- "Tampoco creo que el allanamiento haya sido incondicionado, total y efectivo. Basta con leer la contestación de demanda, que en el punto 2) tiene una negativa pormenorizada de la mayor parte de los hechos narrados por la actora."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: