LUJAN, ROLANDO ANTONIO Y OTROS c/ HADDAD SALGUERO, MARIA FERNANDA s/CONSIGNACION
Los actores promovieron demanda por consignación. La Cámara declaró mal concedidos los recursos de apelación por las partes al ser el monto inferior al límite establecido.
- Actores: Rolando Antonio Luján y Teresa Graciela Valdez
- Demandada: María Fernanda Haddad Salguero
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda por consignación por $37.423,56
¿Qué se resolvió?
La Cámara declara mal concedidos los recursos de apelación interpuestos por ambas partes, por considerar que la sentencia de primera instancia es inapelable al ser el monto inferior a $50.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Conforme al art. 242 del CPCC, las sentencias definitivas y resoluciones dictadas en procesos con monto cuestionado inferior a $50.000 son inapelables, según Acordada 16/2014 de la CSJN.
- Aun si fueran apelables, los agravios de las partes no justifican adecuadamente los recursos, resultando estos desiertos.
- La Cámara no puede examinar consideraciones genéricas que sólo denotan disconformidad subjetiva con la sentencia, debiendo demostrarse los errores cometidos por el juez inferior.
- La accionada insiste en argumentos sobre inconstitucionalidad de normativa de emergencia, sin justificar apartamiento de la doctrina de la CSJN sentada en "Rinaldi".
- Respecto a la aplicación de la Ley 26.167, sólo los deudores pueden requerir aportes del Fondo Fiduciario, siendo inaplicable al caso al no tratarse de una ejecución hipotecaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: