DONOSO FABIAN EDUARDO c/ BENITEZ CRISTIAN AURELIO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia, con excepción de la tasa de interés aplicada.
¿Quién es el actor?
Fabián Eduardo Donoso
- Demandados: Cristián Aurelio Benítez y "Paraná S.A. de Seguros"
- Objeto de la demanda: Cobro de indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
La Cámara:
- Confirmó el reconocimiento del daño moral, por considerar que las lesiones transitorias sufridas por el actor afectaron su esfera íntima y espiritual.
- Rechazó el reclamo por incapacidad sobreviniente, al establecer que las secuelas físicas y psíquicas fueron de carácter transitorio.
- Confirmó la indemnización por gastos médicos, al considerar acreditadas las lesiones del actor.
- Confirmó el monto otorgado en concepto de reparación del vehículo.
- Modificó la tasa de interés aplicada, estableciendo la tasa activa prevista en la doctrina plenaria.
Fundamentos relevantes:
"Esta Sala ha sostenido reiteradamente que las secuelas de carácter físico o psíquico (incapacidad sobreviniente) son resarcibles en la medida que éstas resulten permanentes, que importen una merma para producir recursos o para todas las consecuencias que afecten a la personalidad, o sea, que mira hacia el futuro".
"Por su carácter personal el daño moral es uno de los perjuicios más difíciles de estimar, ya que no está sujeto a cánones objetivos, sino a la prudente apreciación del juez sobre la lesión a las afecciones legítimas de los damnificados y a los padecimientos que experimentan".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: