MORALES GUSTAVO RAUL c/ PROVINCIA SEGUROS S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Gustavo Raúl Morales demandó a Antonio Sánchez por los daños y perjuicios ocasionados a raíz de un accidente de tránsito.
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó la indemnización por incapacidad física y psíquica sobreviniente a $250.000, y por daño moral a $200.000. Consideró que los porcentajes de incapacidad fijados por los peritos eran elevados y los redujo de manera proporcional, tomando en cuenta el carácter integral de la reparación del daño. También confirmó el monto fijado por privación de uso.
"El derecho a la reparación del daño injustamente experimentado tiene jerarquía constitucional, toda vez que el neminem laedere, reconoce su fuente en el art. 19 CN. De éste se infiere el derecho a no ser dañado y, en su caso, a obtener una indemnización justa y plena".
"La indemnización en examen -que supone necesariamente la existencia de secuelas físicas o psíquicas de carácter permanente o irreversible
- comprende, con excepción del daño moral, todos los supuestos susceptibles de reparación patrimonial, incluso los daños a la salud, a la integridad física y psíquica, como así también al aspecto estético, es decir, todas las consecuencias que afecten la personalidad íntegramente considerada".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: