B., M. C. c/ D., DE M., B. Y OTRO s/SIMULACION O FRAUDE
La actora promovió demanda por simulación contra su ex cónyuge y la madre de éste. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia y declaró la nulidad por simulación de la atribución a la abuela de las cuotas alimentarias.
- Actor: M. C. B., por sí y por sus hijos menores
- Demandados: J. P. Á. (ex cónyuge) y B. D. de M. (madre de ex cónyuge)
- Objeto: Demanda por simulación de las transferencias de dinero efectuadas a nombre de la abuela paterna en concepto de pago de alimentos de los hijos.
- Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y declaró la nulidad por simulación de la atribución a la abuela de las cuotas alimentarias, asignando tales desembolsos al padre de los beneficiarios.
- Fundamentos:
- Existencia de indicios serios y concordantes que permiten concluir en la falta de sinceridad de las transferencias realizadas desde la cuenta del marido de la abuela, que en un principio fueron efectuadas por el padre de los niños.
- Reducción inexplicable del aporte mensual del padre luego de que la abuela comenzara a abonar una cuota, como si quisiera que sus hijos solo recibieran un total no superior a lo que él venía pagando.
- Intento de la abuela de hacer pasar como propios los pagos realizados por su hijo, configurando un acuerdo simulatorio.
- Motivo de la simulación sería la dificultad o imposibilidad de ejecutar la deuda respecto del padre que carecía de bienes a su nombre, lo que no ocurría con su madre.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: