S.C.G. c/ M.D.S. s/DAÑO MORAL
El actor reclamó indemnización por daños por ocultamiento de la paternidad por más de 23 años. La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, revocando el reintegro de los gastos de alimentos, educación y seguro de salud anteriores a la mayoría de edad de la hija, pero confirmando los rubros de daño moral y psicológico.
indemnización por daños morales, psicológicos y materiales por ocultamiento de la paternidad durante más de 23 años.
- Decisión:
- Se confirma la procedencia de la indemnización por daño moral y psicológico sufridos por el actor.
- Se revoca la condena al reintegro de los gastos de alimentos, educación y seguro de salud anteriores a la mayoría de edad de la hija, al considerar que fueron "consumidos" por ella.
- Se admite parcialmente el reclamo por los gastos extraordinarios de tratamiento psicológico/psiquiátrico de la hija, ordenando el reintegro del 50% a cargo de la demandada.
- Se confirma la tasa de interés aplicada.
Fundamentos relevantes:
- Se acreditó el daño moral "in re ipsa" por el ocultamiento y las conclusiones del informe de ADN luego de más de 24 años del nacimiento.
- Se configuró daño psicológico en el actor, con trastorno patológico de depresión, alta ansiedad y angustia, según el informe pericial.
- Los gastos de alimentos, educación y seguro de salud anteriores a la mayoría de edad de la hija fueron "consumidos" por ella, por lo que no corresponde su reintegro.
- Los gastos extraordinarios de tratamiento psicológico/psiquiátrico deben ser compartidos en un 50% por ambas partes, al atribuirles los errores en el modo de dirimir el conflicto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: