PAGLIARO CLAUDIA ALICIA c/ BANCO COMAFI S.A. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una caída en la sucursal del Banco Comafi. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y fijó montos indemnizatorios por incapacidad física, daño psicológico y daño moral.
La actora, Claudia Alicia Pagliaro, demandó al Banco Comafi S.A. por daños y perjuicios derivados de una caída que sufrió al salir de la sucursal bancaria, atribuyendo al banco la responsabilidad por las condiciones de seguridad del local. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al banco a pagar una indemnización por diversos conceptos. Ambas partes apelaron.
La Cámara confirmó la responsabilidad del banco, señalando que quedó acreditado el hecho dañoso y su relación causal con los perjuicios sufridos por la actora. Respecto a la indemnización, la Cámara consideró adecuados los montos fijados por el juez de grado para los rubros de incapacidad física, daño psicológico y daño moral, rechazando los agravios del banco. Sin embargo, confirmó el rechazo de los rubros de lucro cesante y gastos de personal doméstico por falta de prueba.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- La responsabilidad del banco como dueño/guardián de la cosa riesgosa que causó el daño, al no acreditar la ruptura del nexo causal por culpa de la víctima.
- La procedencia de la indemnización por incapacidad física y psicológica, valorando los informes periciales.
- La improcedencia del reclamo de lucro cesante y gastos de personal doméstico por falta de prueba.
- La adecuada determinación del daño moral atendiendo a las circunstancias del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: