CALDERON CARLOS ALBERTO c/ TRENES DE BUENOS AIRES S.A. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente ferroviario. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por considerar que el actor actuó con imprudencia al intentar cruzar las vías a pesar de ver el tren aproximarse.
- Actor: Carlos Alberto Calderón
- Demandado: Trenes de Buenos Aires S.A.
- Objeto: Daños y perjuicios por accidente ferroviario el 4 de febrero de 2005
- Decisión: Se rechaza la demanda
Fundamentos principales:
- El accidente ocurrió de noche a las 21:30hs, y no a las 17:15hs como había consignado el juez de primera instancia. Esto surge de las constancias de la causa penal.
- Si bien no hubo testigos presenciales, el propio actor reconoció su imprudencia al creer que tenía tiempo de cruzar las vías a pesar de ver que se aproximaba el tren, lo que lo llevó a intentar pasar e iniciar la marcha, parándosele el motor de la camioneta cuando ya era demasiado tarde.
- Otras circunstancias que evidencian la imprudencia del actor fueron el horario nocturno y el estado del motor de la camioneta, que se paraba, lo que debería haberlo inducido a extremar los recaudos.
- Los testigos aportados por el actor no presenciaron el accidente y sus declaraciones no son suficientes para acreditar una supuesta mayor velocidad del tren o deficiencias en la señalización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: