S. R. Y OTROS c/ M.B. SOLA S.A. s/COBRO DE SUMAS DE DINERO
Los actores promovieron demanda por cobro de sumas de dinero originalmente pactadas en dólares estadounidenses. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y dispuso que la deuda sea cancelada en pesos a un valor determinado.
- Actores: R. S., A. T. M., E. G. M. y J.M. B. R.
- Demandado: M.B. SOLA S.A.
- Objeto: Cobro de la suma de 29.728 dólares estadounidenses, más intereses.
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y dispuso que la deuda sea cancelada en pesos a razón de $1 más el 50% de la brecha entre $1 y el valor del dólar libre a la fecha de liquidación definitiva. Confirmó lo demás decidido.
Los fundamentos principales fueron:
- Existe coincidencia entre las partes sobre la forma de pago de la obligación originariamente pactada en moneda extranjera, por lo que corresponde estar a lo querido por ambos contratantes.
- Las disposiciones de la Ley 26.167 sobre pesificación no resultan aplicables al caso, ya que no se cumplen los requisitos previstos (deuda garantizada con hipoteca, deudor persona física, etc.).
- Corresponde imponer las costas de alzada por su orden, teniendo en cuenta la disparidad de criterios jurisprudenciales existente sobre la aplicación de las normas de emergencia económica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: