C. M. M. c/ R. D. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
Demanda por daños derivados de un accidente de tránsito. La Cámara revoca la sentencia de primera instancia y rechaza la demanda.
¿Quién es el actor?
M. M. C.
- Demandados: D. M., Mijal Salud S.A. y Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 6/12/2009 en la intersección de Cabrera y Billinghurst entre el automóvil del hijo del actor y una ambulancia conducida por M.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia que había hecho lugar parcialmente a la demanda. La Cámara considera que no se acreditó fehacientemente cuál de los vehículos violó la luz roja del semáforo. Tampoco se probó que la ambulancia circulaba con las luces y sirenas encendidas. Por lo tanto, atribuye la responsabilidad al conductor del automóvil por perder el control de su vehículo al no poder detenerlo ante el cruce de la ambulancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Aplica la teoría del riesgo creado prevista en el art. 1113 del Código Civil.
- Indica que para eximir de responsabilidad, el dueño o guardián de la cosa debe probar la interrupción del nexo causal por hecho de un tercero, culpa de la víctima o caso fortuito.
- Considera que la falta de prueba sobre cuál de los vehículos violó la luz roja, unido a la insuficiente acreditación del funcionamiento de las luces y sirena de la ambulancia, impide atribuir responsabilidad a los demandados.
- Destaca que fueron los daños en la parte delantera del automóvil los que evidenciaron que fue éste el que embistió a la ambulancia, contrariamente a lo afirmado por el único testigo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: