D. V. c/ DIAGNOSTICO MAIPU IMAGENES S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un falso diagnóstico que llevó a una cirugía innecesaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia, reduciendo la indemnización por incapacidad física, pero incrementándola por daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un falso diagnóstico de carcinoma que llevó a una cirugía innecesaria.
¿Qué se resolvió?
Se confirmó en lo principal la condena al Centro y TPC por el error en el diagnóstico de la Dra. B. Se revocó la condena al Dr. B. por no haberse acreditado su responsabilidad. Se redujo la indemnización por incapacidad física a $80.000 y se incrementó el daño moral a $250.000. Se estableció que los intereses se devenguen desde la fecha de la cirugía con una tasa del 8% anual.
Fundamentos relevantes:
- El error en el diagnóstico de la Dra. B. generó la realización de una cirugía innecesaria que causó daños a la actora.
- El Dr. B. no tuvo responsabilidad, ya que sólo intervino en la toma de la muestra, sin participar en el estudio anatomopatológico erróneo.
- El daño estético se consideró dentro del daño moral, al no afectar los ingresos de la actora.
- El tratamiento psicológico se estableció en forma independiente, por $30.000.
- Los intereses se devengaron desde la fecha de la cirugía, con una tasa del 8% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: