G. M. V. c/ A. J. W. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP. PROFESIONAL
Demanda por daños y perjuicios contra abogados por caducidad de instancia en beneficio de litigar sin gastos. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia en cuanto a los intereses y la imposición de costas.
¿Quién es el actor?
G. M. V.
- Demandados: J. W. Á. y R. F. E.
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios por mala praxis profesional de los abogados al dejar caducar el beneficio de litigar sin gastos.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda contra el abogado R. F. E., condenándolo a pagar $62.860 con intereses. Se revocó la sentencia en cuanto a los intereses, disponiéndose que los intereses por el daño moral se computarán a la tasa pasiva promedio desde el hecho y hasta la sentencia de primera instancia, aplicándose luego la tasa activa. Asimismo, se impusieron las costas de ambas instancias al abogado R. F. E., salvo las correspondientes a la actuación del abogado J. W. Á., que fueron impuestas a la actora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El abogado R. F. E. incurrió en responsabilidad profesional al dejar caducar el beneficio de litigar sin gastos, generando un perjuicio cierto a la actora.
- Respecto a los intereses, corresponde aplicar la tasa pasiva promedio desde el hecho y hasta la sentencia de primera instancia, por tratarse de un supuesto de responsabilidad contractual.
- Las costas de la actuación del abogado J. W. Á. deben ser soportadas por la actora vencida, al haber sido desestimada la pretensión en su contra.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: