C. A. V.c/ R. M. A. Y OTROS Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al demandado a pagar una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y tratamientos médicos, ajustando solo el método de cómputo de los intereses.
Actor: A. V. C. Demandado: M. A. R. y la aseguradora Antártida Compañía Argentina de Seguros S.A. Objeto: Indemnización por daños y perjuicios materiales y personales causados por un accidente de tránsito. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que condenó al demandado a pagar $ 150.518, desglosados en diferentes rubros, ajustando solo el método de cómputo de los intereses a una tasa del 8% anual hasta el momento del dictamen pericial, y luego la tasa activa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Se agravia la demandante del bajo monto establecido para resarcir la incapacidad psicofísica. Señala al respecto que la indemnización fijada nada tiene que ver con el inconmensurable daño sufrido por la actora. Por su parte, la demandada y la citada en garantía consideran que la suma de $ 72.500 establecida en dicho concepto es excesiva, exagerada e infundada por cuanto no guarda atinada correspondencia con la escasa gravedad de las lesiones sufridas. Para graduar la cuantía por este rubro debe apreciarse un cúmulo de circunstancias, entre las cuales, si bien asume relevancia lo que la incapacidad impide presuntivamente percibir durante el lapso de vida útil, también es preciso meritar la disminución de las posibilidades, edad de la víctima, cultura, estado físico, profesión, sexo; es decir que el aspecto laboral es sólo un ingrediente a computar, pues el daño también se trasunta en la totalidad de la vida de relación de aquélla.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: