V. G. I. c/ M. M. E. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Civil confirmó el rechazo de la demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito entre un automóvil y una motocicleta, al considerar que la culpa de la víctima (conducción negligente) fue suficiente para desplazar la responsabilidad del conductor del automóvil.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor G.I.V. demandó a M.E.M. y a la aseguradora Zurich por daños sufridos en un accidente de tránsito entre la motocicleta que conducía y el automóvil de M.E.M.
- La jueza de primera instancia rechazó la demanda, al considerar acreditado un hecho de la víctima (conducción negligente del actor) que eximía de responsabilidad al conductor del automóvil.
- El actor apeló la sentencia. La Cámara Civil confirmó el rechazo de la demanda.
- La Cámara entendió que el actor, como embestidor, tenía la carga de desvirtuar la presunción de culpa que lo afectaba, lo que no logró. Asimismo, valoró que el actor no guardó la distancia y prudencia necesarias para evitar el impacto.
- Concluyó que el hecho de la víctima (conducta negligente del actor) desvirtúa la presunción de adecuación causal que pesa sobre el conductor del automóvil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: