FALCONE RUBEN HORACIO c/ FIDEICOMISO LMF s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una supuesta emisión irregular de una tarjeta de crédito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por daño moral.
¿Quién es el actor?
Rubén Horacio Falcone
¿A quién se demanda?
COMAFI Fiduciario Financiero S.A. y Banco Hipotecario S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo resarcitorio por daños supuestamente sufridos por la emisión irregular de una tarjeta de crédito a nombre del actor, lo que lo llevó a ser calificado como moroso incobrable e incluido en el Veraz.
¿Qué se resolvió?
- Se rechaza la demanda contra COMAFI Fiduciario Financiero S.A.
- Se hace lugar a la demanda contra el Banco Hipotecario S.A. y se lo condena a pagar $54.000 por daño material y $40.000 por daño moral.
- La Cámara modifica la sentencia y establece que los intereses deben computarse desde la mora hasta el efectivo pago, a la tasa activa cartera general del Banco de la Nación Argentina.
Fundamentos relevantes:
"Considero en consecuencia que la condena al resarcimiento del daño moral debe ser mantenida, lo que así propicio. [...] En punto al monto del resarcimiento —agravio de ambas partes— creo que la condena es razonable ya que, de algún modo, se ha reconocido también el resarcimiento del daño patrimonial provocado por la errada información."
"La circunstancia de que, cuando se trata de resarcimientos derivados de hechos ilícitos, el juez en la sentencia estime ciertos rubros indemnizatorios a valores actuales —como suele decirse—, a los fines de preservar en equidad el carácter resarcitorio de la indemnización, no significa que se actualicen los montos reclamados en la demanda o se apliquen índices de depreciación monetaria."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: