B.M.R. c/ TRANSPORTES RIO GRANDE S.A.C.I.F. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido durante un viaje en colectivo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa de transportes y su aseguradora a pagar una indemnización por daño moral.
- Actora: B.M.R.
- Demandados: Transportes Río Grande S.A C.I.F y otros
- Objeto de la demanda: daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y condenó a la empresa de transportes y su aseguradora a pagar una indemnización de $25.000 por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia había considerado que no se probaron los perjuicios alegados (incapacidad física, tratamiento psicológico, daño moral, gastos médicos).
- La Cámara consideró que aun cuando el daño físico haya sido leve, el hecho de que la actora haya sufrido un accidente durante el viaje en colectivo genera un daño moral resarcible, ya que el usuario del servicio público debe llegar a destino sano y salvo.
- Citan precedentes que establecen que los "pequeños daños morales" también son indemnizables.
- Respecto a las costas, la mayoría de la Sala impuso las de primera instancia en el orden causado y las comunes por mitades, por entender que hubo exageraciones y reclamos injustificados en la demanda. Sin embargo, la Dra. Iturbide votó por imponer íntegramente las costas a la demandada, en función del principio de reparación integral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: