SPAGNOLO RICARDO ANIBAL Y OTROS c/ PALERMITANA SRL Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la declaración de caducidad de instancia en un juicio por daños y perjuicios, al considerar que se había cumplido con el plazo previsto en el Código Procesal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Daños y perjuicios por accidente de tránsito con lesiones o muerte
Decisión: La Cámara Civil confirmó la declaración de caducidad de instancia realizada por el juzgado de primera instancia.
Fundamentos principales:
- El plazo de caducidad de 6 meses establecido en el Código Procesal se encontraba vencido, al no haberse realizado actos idóneos para impulsar el procedimiento desde febrero de 2014.
- Si bien se alegó la necesaria intervención del Defensor de Menores, esto no impedía la declaración de caducidad, ya que el Defensor había sido notificado previamente a la resolución recurrida y había asumido la representación desde el inicio del proceso.
- Aun cuando el Defensor fue designado como tutor "ad litem" recién en una etapa posterior, para ese momento ya se había cumplido el plazo de caducidad.
- En materia de caducidad rige un criterio restrictivo de interpretación, pero en este caso no hay dudas sobre la aplicación de la figura.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: