M., M. M. c/ B., C. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una inundación en su departamento. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia aumentando la indemnización por daños materiales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora M. M. M. demandó a B. C. por daños y perjuicios derivados de una inundación en su departamento.
- El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda.
- En la apelación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia en cuanto a los daños materiales, pero revocó la denegación del daño moral y del lucro cesante.
- En relación a los daños materiales, el tribunal consideró acreditada la relación causal entre la inundación y los desperfectos relevados en la pericia, por lo que confirmó la indemnización fijada en primera instancia.
- Respecto al daño moral, si bien los hechos no generaban por sí mismos daño moral, el tribunal entendió que las intensas molestias y alteración de la vida cotidiana de la actora derivadas de la inundación y falta de reparación urgente justificaban la procedencia de este rubro.
- En cuanto al lucro cesante, el tribunal consideró que la actora no acreditó que la inundación le hubiera impedido alquilar el inmueble o la haya obligado a hacerlo a un precio menor.
- Finalmente, el tribunal modificó la tasa de interés aplicable estableciendo que hasta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil (1/8/2015) se aplicará una tasa del 8% anual, y desde entonces la tasa activa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: