ELIZALDE, MARTA MARIA BEATRIZ c/ CARHUE 2522 SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA VECINDAD
La actora demandó a la empresa por daños y perjuicios derivados de la vecindad. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda.
- Actor: Marta María Beatriz Elizalde
- Demandado: CARHUE 2522 S.A.
- Objeto: Daños y perjuicios derivados de la vecindad
- Decisión: Se admitió parcialmente la demanda. Se condenó a la demandada a realizar junto con la actora las reparaciones de impermeabilización en la medianera, a abonar $75.000 en concepto de daño moral y se impusieron las costas a la demandada.
Los fundamentos principales fueron:
- En relación al daño moral, se consideró que el menoscabo a un bien con valor pecuniario como la vivienda propia es idóneo para causar un daño moral indemnizable si se afectan los legítimos afectos del morador.
- Respecto a las costas, se sostuvo que el hecho de que la demanda prospere parcialmente no es óbice para imponerlas al vencido, dado que la actora se vio obligada a demandar para satisfacer su reclamo.
- Se rechazó el planteo de pluspetición inexcusable, ya que en los juicios de daños y perjuicios los montos deben ser ponderados por el prudente arbitrio del juez.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: