G.A.L. c/ R.M.E. Y OTROS s/PRESCRIPCION ADQUISITIVA
La actora promovió demanda por prescripción adquisitiva de un inmueble. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y declaró adquirido el dominio del inmueble por la actora.
¿Quién es el actor?
G.A.L.
¿A quién se demanda?
R.M.E.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
prescripción adquisitiva de un inmueble sito en Anchorena 1853, piso 4°, Unidad Funcional 12, Matrícula 196564/12 de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y declaró que G.A.L. adquirió el dominio del inmueble por prescripción adquisitiva el 4 de junio de 2014.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los testigos fueron contestes en que G.A.L. ocupaba el inmueble desde mediados de los años 80, lo utilizaba como consultorio, realizaba refacciones y pagaba los servicios y expensas.
- Si bien la prueba documental más antigua data de 1994, la prueba testimonial y la documental posterior acreditan que G.A.L. ejerció la posesión pública, pacífica e ininterrumpida durante más de 20 años.
- El pago de impuestos y servicios, si bien no es suficiente por sí solo, complementa la prueba testimonial y permite tener por acreditados los requisitos de la prescripción adquisitiva.
- La valoración conjunta de la prueba testimonial y documental convence al tribunal de que corresponde admitir la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: