C. O. N. Y OTRO c/ O. R. DE J. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
Luis Adrián Cabo, quien promovió demanda por sí y en representación de sus padres por los daños sufridos en un accidente de tránsito.
¿A quién se demanda?
Ramón de Jesús Ortiz, conductor del vehículo que chocó a la motocicleta.
- Objeto de la demanda: Reclamación de indemnización por incapacidad física y psíquica, daño moral, gastos médicos y de traslado.
- Decisión del tribunal: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente a $500.000 y por daño moral a $200.000. Confirmó los montos por gastos médicos y de traslado. Rectificó el método de cálculo de intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En relación a la incapacidad sobreviniente, el tribunal consideró la gravedad de las secuelas físicas y psíquicas constatadas en el peritaje, la edad del damnificado (20 años al momento del accidente) y su situación laboral previa, para elevar el monto a $500.000.
- Respecto al daño moral, se tuvieron en cuenta la forma del accidente, la gravedad de las lesiones y la afectación a la vida del damnificado para elevar el monto a $200.000.
- En cuanto a los gastos médicos y de traslado, se consideró que no requerían prueba documental detallada dado que resultaban verosímiles en relación a las lesiones.
- Sobre los intereses, se aplicó la tasa pasiva más la tasa activa a partir de la sentencia de primera instancia, a fin de evitar un enriquecimiento indebido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: