A. A. A. Y OTROS c/ TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por daños y perjuicios promovida por una persona con discapacidad y su hijo menor contra una empresa de transporte público.
Cobro de $210.000 por daños y perjuicios sufridos por la actora y su hijo Iván al ser obligados a bajar de un colectivo por negarse a cerrar la silla de ruedas/cochecito de bebé que utilizaba Iván, quien padece del Síndrome de Lesch Nyhan.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda. Consideró que el chofer actuó conforme a la normativa, que exige que los espacios para sillas de ruedas no puedan ser ocupados por cochecitos de bebé, por razones de seguridad. Además, no se acreditó la existencia de daños ni un trato discriminatorio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La normativa permite dos espacios para sillas de ruedas y un espacio para guardar cochecitos de bebé, pero no autoriza el uso de cochecitos en el espacio destinado a sillas de ruedas.
- El menor Iván era transportado en un cochecito de bebé adaptado, y no en una silla de ruedas, lo cual no cumplía con los requisitos de seguridad.
- No se acreditó la existencia de daños morales y psicológicos, ni que el chofer hubiera tenido un trato desconsiderado.
- La denuncia policial por discriminación fue archivada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: