Logo

M. M. A. Y OTRO c/ MUNICIPALIDAD DE ALMIRANTE BROWN Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

Los actores demandaron por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y condenó de manera concurrente a la Municipalidad de Almirante Brown por la falta de inspección que hubiese prevenido el accidente.

Accidente de transito Danos y perjuicios Omision Responsabilidad estatal Inspeccion municipal Servicio de remises


- Actores: M. A. M. y N. E.
- Demandados: S. R. A., Remisería "Emanuel", Municipalidad de Almirante Brown, L. Z. y V. E. J.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que falleció la hija de los actores.

¿Qué se resolvió?

La Cámara revocó parcialmente la sentencia de grado y extendió la condena a la Municipalidad de Almirante Brown, por considerar que incumplió su deber de inspeccionar la agencia de remises, lo que pudo haber prevenido el accidente. Confirmó los montos indemnizatorios fijados en primera instancia.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La Municipalidad tenía el deber legal de inspeccionar la agencia de remises y el estado de los vehículos. De haberlo hecho, hubiera detectado las irregularidades del remís que causó el accidente (falta de cinturones de seguridad en buen estado) y no lo hubiera habilitado.
- Existe una relación de causalidad adecuada entre la omisión de la Municipalidad en no inspeccionar y el accidente que provocó la muerte de la víctima, ya que de haberse realizado la inspección, el remís no hubiera estado en condiciones de prestar el servicio.
- La falta de inspección municipal fue una concausa del daño, que se sumó a la conducta de los conductores del accidente.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar