CASTILLO CRISTINA MABEL c/ TRANSPORTES LA PERLITA S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora reclamó indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 29/10/2008 cuando las actoras viajaban como pasajeras en el colectivo de la línea 311.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (Castillo: $430.000; Asambullo: $1.350.000) y daño moral (Castillo: $60.000; Asambullo: $25.000). Confirmó el régimen de intereses aplicable.
Fundamentos relevantes:
- Para calcular la indemnización por incapacidad sobreviniente, se deben utilizar fórmulas matemáticas que permitan determinar el capital necesario para cubrir la disminución de la aptitud del damnificado para realizar actividades productivas o económicamente valorables.
- El daño moral debe fijarse en una suma de dinero equivalente para que la víctima pueda utilizar y afectar a actividades que le procuren satisfacciones y distracciones que mitiguen el padecimiento extrapatrimonial sufrido.
- Respecto a los intereses, corresponde aplicar la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, desde el momento en que se causó cada perjuicio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: