D. G. A. Y OTRO c/ M. R. E. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia que había hecho lugar a la demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, atribuyendo la responsabilidad exclusiva al conductor de la motocicleta.
¿Quién es el actor?
D.A. D.
¿A quién se demanda?
R. E. M. (conductor de la camioneta) y Paraná S.A. de Seguros (citada en garantía)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reparación de daños y perjuicios por ser embestido con su motocicleta.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda. Consideró acreditada la eximente de responsabilidad del demandado, pues quedó demostrado que el accidente se produjo por la culpa exclusiva del conductor de la motocicleta, quien ingresó de manera imprudente e intempestiva a la autopista.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El sobreseimiento dictado en la causa penal a favor del conductor de la camioneta, M., no obliga al juez civil, pero los hechos allí tenidos por probados -sobre todo la forma en que el motociclista Q. ingresó a la autopista
- evidencian la negligencia de este último.
- Q. ingresó a la autopista de forma intempestiva, por un lugar no autorizado, a baja velocidad y en trayectoria perpendicular a la circulación, constituyéndose en un obstáculo peligroso.
- Según el art. 57 de la Ley 11.430, el motociclista debía ceder el paso y detenerse totalmente al ingresar a la autopista, lo que no hizo.
- La ubicación de los daños resulta insuficiente para atribuir responsabilidad al conductor de la camioneta, quien intentó frenar sin éxito ante la maniobra imprudente del motociclista.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: