M., P. D. c/ R. L., M. D. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor demandó por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, al considerar acreditada la eximente de responsabilidad por culpa de un tercero.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Daños y perjuicios por accidente de tránsito ocurrido el 4/1/2013 en la Autopista 25 de Mayo.
El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al demandado. Éste y la aseguradora apelaron.
La Cámara revocó la sentencia. Consideró que quedó acreditado que un tercer vehículo (Citroën C3) hizo que el vehículo del demandado colisionara "inesperadamente" contra el del actor, configurándose la eximente de responsabilidad por culpa de un tercero prevista en el art. 1113 del Código Civil. Por ello, rechazó la demanda.
Fundamentos relevantes:
- Cita jurisprudencia de la Cámara que establece que en casos de colisión de vehículos se aplica la presunción de responsabilidad del art. 1113 CC, debiendo las partes acreditar las eximentes.
- Valora las declaraciones testimoniales y la denuncia penal realizada por la víctima el mismo día del accidente, que acreditan la irrupción del Citroën C3 y la consecuente imposibilidad del demandado de evitar la colisión.
- Considera que deben prevalecer los elementos de convicción obtenidos inmediatamente después del hecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: