ARENA, FERNANDO OSCAR c/ ARENA, ROBERTO OSVALDO Y OTRO s/SIMULACION
El actor promovió demanda por simulación de una compraventa inmobiliaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que desestimó la demanda al considerar que la simulación fue ilícita, pues tuvo por objeto evitar que los acreedores del actor pudieran agredir el inmueble.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor Fernando Oscar Arena demandó a Roberto Osvaldo Arena y María Carolina Ulens por simulación de una compraventa inmobiliaria.
- La sentencia de primera instancia desestimó la demanda al considerar que la simulación fue ilícita, pues tuvo por objeto evitar que los acreedores del actor pudieran agredir el inmueble.
- El tribunal señaló que existen indicios graves, precisos y concordantes que conducen a establecer el carácter ilícito de la simulación, pues al momento de la celebración del acto simulado se habían iniciado acciones de quiebra y ejecuciones contra el actor.
- El tribunal consideró que el actor no aportó pruebas idóneas que sustentaran su posición de que la simulación tuvo un fin lícito.
- Por lo tanto, se confirmó la sentencia apelada al considerar que el actor carecía de legitimación para promover la acción de simulación por tratarse de un acto ilícito.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: