TEMPERAN MARTA OFELIA c/ AYSA (AGUAS Y SANEAMIENTOS) Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una caída en la vía pública. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia reduciendo los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
Daños y perjuicios por caída en la vía pública
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a los demandados a abonar a la actora la suma de $916.000, con intereses. Se redujo el monto de incapacidad sobreviniente a $300.000 y de daño moral a $200.000. Se confirmó el rechazo de la demanda contra AySA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se acreditó el mal estado de la vereda y de las tapas de AySA, que generaban un riesgo para el tránsito peatonal.
- La actora acreditó haber sufrido fracturas y lesiones psíquicas que le generaron una incapacidad parcial y permanente.
- Se fijó la indemnización por incapacidad sobreviniente mediante la aplicación de fórmulas matemáticas.
- Se redujo el monto de daño moral considerando el carácter subjetivo de este rubro y el reclamo inicial de la actora.
- Se confirmó el rechazo de la demanda contra AySA, a pesar de considerar que también era responsable por el estado de las tapas.
- Se estableció un plazo de 30 días para el cumplimiento de la condena por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salvo para los montos que superen el doble de la remuneración del Jefe de Gobierno, que se regirán por el régimen especial de los arts. 399 y 400 del Código Contencioso Administrativo y Tributario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: